El cuidado de los huesos de las mascotas
LAS SALES DE SCHÜSSLER SON ESPECIALMENTE ÚTILES PARA LA MAYORÍA DE LOS TRASTORNOS ÓSEOS DE PERROS Y GATOS
Esto se debe a que son sales minerales; es decir, se fabrican según las leyes de la homeopatía a partir de varios minerales, como son el calcio, el flúor, el cloro, el potasio, el azufre y otros.
Todos sabemos que en nuestros huesos también existen algunos de estos minerales; así, podremos usar las Sales de Schüssler como terapia de primera elección o como coadyuvante de otros tratamientos para muchos problemas óseos:
• En el caso de las fracturas, daremos Calcium phosphoricum.
Esta sal favorece la formación del callo óseo haciendo que la recuperación del paciente sea más rápida, tanto si se trata de una fractura quirúrgica como si es una fisura o una fractura sin desplazamiento.
En muchos perros de raza grande, el acelerado crecimiento de sus huesos puede provocar descalcificación, especialmente cuando se produce el cambio de dentadura, ya que en ese momento el organismo necesita más aporte de calcio. En estos animales también usaremos Calcium phosphoricum D6.
Junto a la descalcificación, algunos de estos cachorros pueden presentar también laxitud ligamentosa en las articulaciones; cuando camina, el perro parece que se vaya a “desmoronar”, o bien sufre de frecuentes luxaciones.
Esto es debido a que el ligamento no se tensa hasta que el hueso ha terminado su crecimiento. En estos casos, complementaremos el Calcium phosphoricum D6 con Calcium fluoratum D6.
Para los perros de raza pequeña o gatos que sufran retraso del crecimiento pero, en este caso, debido a una nutrición deficiente (por ejemplo, animales que son abandonados y que están muchos días sin comer o que son destetados a edad muy temprana) usaremos Silicea D6.
La administración de SiliceaD6 hasta los 4 meses de edad hace que su crecimiento se normalice. Para los perros deportistas, tendremos Calcium fluoratum D6 en el botiquín.
Esta sal es útil cuando se lesionan una articulación y desarrollan una artritis con acumulación de líquido en la cápsula articular. Para los geriátricos que sufren artrosis, usaremos la combinación Calcium fluoratum D6 con Calcium sulfuricum D6.
Estas 2 sales ayudan a reducir el dolor y la inflamación y protegen al hueso y al cartílago articular del desgaste. Este tratamiento, se puede usar como curativo en ayuda al tratamiento convencional, pero también sirve como tratamiento preventivo.
POSOLOGÍA PARA LAS SALES EN COMPRIMIDOS:
Gatos y perros hasta 5kg.
½ comprimido/3 veces/día.
Perros de 6 a 20kg.
1 comprimido/3 veces/día.
Perros de más de 20kg
2 comprimidos 3 veces/día.
Los comprimidos se disuelven en 1-2ml de agua y se administran vía oral al animal con la ayuda de una jeringuilla.
Por Gemma Hervàs. Veterinaria/homeópata. www.gemmahervas.com
Fuente: http://homeopatiaviva.com/es/el-cuidado-de-los-huesos.aspx