Codos secos, agrietados y oscuros
En esta época del año se dejan expuestos codos muchas veces secos, ásperos y oscuros que aunque se hidraten todos los días, tienden a escamarse.
Cada mañana durante la ducha diaria, es recomendable frotar los codos con una esponja exfoliante, ya sea de fibra natural o un guante de masaje. Y así, sobre la piel mojada, trazar círculos con el brazo extendido y con el codo doblado en ángulo recto.
Al salir de la ducha se debe aplicar sobre los codos una buena crema humectante para suavizarlos, lo que se debería hacer por lo menos una vez al día. Las cremas para manos son recomendables.
Remedios caseros:
– Frotar una mitad de limón sobre esta piel, ya que el ácido cítrico de este fruto es una especie de exfoliante natural y ayuda a aclarar la coloración algo oscura que adquiere esta zona.
– También se puede aplicar sobre la piel de los codos una mezcla de una cucharadita de miel, 15 gotas de jugo de limón y una de aceite, y dejarla actuar por 10 minutos. Luego enjuagar con agua tibia.
– Otra alternativa es partir un limón en dos y se vierten unas gotas de aceite de oliva en cada mitad, luego se hunde cada codo en una de esas mitades durante diez minutos y se enjuaga con abundante agua tibia.
– Para suavizar los codos resecos se debe mezclar 150 ml de glicerina con 150 ml de jugo de limón, una vez bien integrados se aplica sobre los codos. Es ideal para aplicar por las noches y luego del baño.
– También pueden exfoliarse los codos mezclando una cucharada de miel, con 15 gotas de jugo de limón y una cucharadita de azúcar. Esta crema exfoliante se aplica sobre los codos y luego se frota una esponja vegetal o de superficie rugosa.
– Un exfoliante natural puede hacerse mezclando sal con jabón líquido y frotarlo sobre los codos.
– Mezcla una parte de azúcar morena con una parte de aceite de almendras o de oliva y frótalo sobre tu piel.
– Otros exfoliantes caseros populares son sal marina, avena y azúcar blanca mezcladas con aceite de oliva o de almendras.
Hay que recordar que si se aplica alguna mascarilla que contenga limón, la piel no se debe exponer al sol inmediatamente, ya que pueden aparecer algunas manchas.
Después de cada uno de estos remedios se debe aplicar una crema hidratante.
-Se puede elaborar una crema hidratante para mejorar la piel de los codos regenerando la piel con solo mezclar 100 gr de pepino rallado con 50 cm, 3 de leche descremada. Una vez bien integrados colocar sobre los codos y dejar hasta que absorba.
No te duches ni te bañes con agua caliente, que pueden secar y dañar aún más la piel. Hazlo con agua tibia y dúchate o báñate por un lapso máximo de 15 minutos.
Si al cabo de dos semanas de tratamiento sigues teniendo los codos secos y manchados, consulta con tu dermatólogo.