Los chakras

El aura de una persona es el conjunto de varios cuerpos, que están superpuestos uno encima de otro, la capa más cercana al cuerpo físico sería el cuerpo etéreo o energético, que tiene como función contener la energía física del cuerpo, es de color gris-violáceo, la segunda capa sería la emocional encargado de guardar las emociones y los sentimientos, y la última, la más alejada del cuerpo físico, sería el cuerpo mental, estos tres cuerpos son los que forman el aura de una persona.

Estos cuerpos que forman el aura, están íntimamente relacionados y unos influyen en los otros, para mantener una salud completa es necesario que estos cuerpos estén en equilibrio: el físico, el etéreo, el emocional y el mental.

Existen siete centros energéticos principales ubicados, dos de ellos en la cabeza y los cinco restantes a lo largo de la columna vertebral. Los hindús los llaman chakras y actualmente también se les denomina plexos, y en la filosofía yoga, se les define como vértices áuricos, por donde se realiza el intercambio de energía entre los distintos cuerpos.

Hay autores que definen estos chakras como puntos nodales del aura, destinados a la recepción y transmisión de la energía cósmica, como también de una infinidad de otras energías menores, ya sean positivas o negativas, emanadas por cualquier fuente ya sean internas o externas. Todas estas radiaciones se canalizan a través de los chakras y pasan a formar parte del caudal energético de la persona

Los siete chakras mayores:

Existen una gran cantidad de chakras menores en el cuerpo, pero los más conocidos por su importancia son los siete chakras mayores, que son los principales. Cada uno de ellos tiene una secuencia cromática determinada y rige una glándula específica.

1.- Plexo de la corona o pineal-Chakra Sahasrara.
Coronilla de la cabeza. Situado en la parte superior del cráneo.

Controla la glándula pineal que relaciona los cuatro lóbulos cerebrales, la corona y los centros principales superiores del cerebro.

Al bloquearse las energías de este chakra pueden desarrollarse síntomas mentales y emocionales tales como depresión, locura, apatía, problemas de comportamiento en los adolescentes, incapacidad de aprender, confusión y, en los casos graves, autismo, doble personalidad y brotes esquizoides.

Los colores que regenta son el blanco y los cristalinos, los transparentes, el dorado y violeta intenso.

Los cristales, minerales y gemas asociados son la selenita o piedra lunar, el cuarzo hialino, el ágata blanca, el berilo hialino, diamante Herkimer, ópalo hialino, turmalina incolora y el zafiro hialino.

Se le vincula a todos los signos del zodiaco, porque todos pueden llegar o quedarse en el camino en el intento de adquirir verdadera conciencia espiritual, pero se le asocia principalmente con los Acuario y Capricornio muy evolucionados.

2.- Plexo de la frente o del tercer ojo-Chakra Ajna
Situado en el centro de la frente, en el punto medio entre ambos ojos, junto a la primera vértebra cervical.

Controla la glándula pituitaria, los ojos, los nervios ópticos, el tercer ojo, el sistema de control graso y los centros principales inferiores del cerebro.

En casos de bloqueo, suelen producirse colores de cabeza y de los globos oculares, disfunciones visuales, como miopía y astigmatismo, hipertensión ocular, cataratas, úlceras…

Los colores que regenta son el índigo, violeta y púrpura.

Los cristales, minerales y gemas asociadas son la amatista, malaquita azul, zafiro, fluorita, sutilita y turmalina índigo.

Se lo vincula a Cáncer y Sagitario a través de Júpiter, el gran protector.

3 .- Plexo de la garganta o laríngeo-Chakra Vishudda
Está situado frente a la laringe, a la altura de la tercera vértebra cervical. En la garganta y simboliza el poder del verbo y el oído.

Controla la tiroides y paratiroides, la laringe, la faringe, las cuerdas vocales, la voz y el cuello.

Su correcta armonización está íntimamente ligada a la creatividad, la intuición, la libertad de expresión, a la comprensión y transmisión de verdades captadas en planos superiores de la realidad. Actúa de forma muy eficaz sobre el sistema inmunológico.

El color que regenta es el azul en sus diversas gamas.

Los cristales, minerales y gemas asociados son el ágata azul, zafiro, crisocola, turquesa, silicio, aguamarina, lapislázuli, sodalita, turmalina azul y Azurita.

Se lo vincula a Tauro y Libra a través de Venus.

4.- Plexo cardiaco-Chakra Anhata
Está situado en el centro del pecho, en el punto medio de la línea que une ambos pezones, junto a la octava vértebra cervical.

Controla el corazón, del ritmo cardiaco, los pulmones, las costillas, el diafragma, la cavidad torácica, los músculos intercostales y la pleura.

Si se encuentra activo, todos los demás plexos se ponen en sintonía con él, dando fin a dolencias físicas como asma, hipertensión arterial, taquicardia y trastornos circulatorios. Asiento de la movilidad y el intelecto, la actividad y el aprendizaje.

Los colores que regenta son el verde y el rosa.

Los cristales, minerales y gemas asociados son la venturina, peridoto, malaquita verde, esmeralda, turmalina verde, cuarzo rosa, kuncita, turmalina rosa, ágata, cornalina, jade verde o rosa, jaspe verde, cuarzo verde y vireolita.

Se lo vincula a Virgo y Géminis a través de Mercurio.

5.- Plexo solar o umbilical, centro del ego-Chakra Manipura
Está ubicado en el área umbilical, frente a la octava y novena vértebras dorsales.

Controla el bazo, el hígado, la cavidad abdominal, el sistema digestivo y el sistema termorregulador.

El plexo solar es la sede de las emociones y sensaciones, el correcto equilibrio de este chakra tiene una inmediata influencia sobre la evolución del ego, el desarrollo de la voluntad, el deseo de sentirse importante y la confianza en sí mismo.

Los colores que regenta son el naranja y amarillo-dorado.

Los cristales, minerales y gemas asociadas son el cuarzo citrino, el topacio, ágata dorada, ámbar, jacinto, jaspe dorado, ojo de tigre, ópalo dorado y sarda.

Se lo vincula básicamente a Leo.

6.- Plexo base o raíz-Chakra Muladdhara
Está situado en el extremo inferior de la columna vertebral, delante de las tres últimas vértebras de cóccix. A la izquierda del ombligo, centro de potencia.

Controla las glándulas suprarrenales y los órganos duodeo, intestino delgado, intestino grueso, intestino ciego, riñones, hígado, sistema linfático, apéndice, recto y ano.

Si este chakra se encuentra bloqueado, se tienen sentimientos de temor, inquietud, enfado y frustración; los indicios de este bloqueo se encuentran, en contractura de la mandíbula y los hombros y en agresiones a las personas cercanas como respuesta a una inseguridad propia. Otros síntomas posibles pueden concentrarse en trastornos orgánicos, como obesidad, ciática, artritis deformante, anorexia y hemorroides, que desaparecerán con la activación o apertura de este chakra, que aporta paz y serenidad.

Los colores que regenta son el negro, marrones y el rojo oscuro o morado.

Los cristales, minerales y gemas asociados son la turmalina negra, obsidiana, ónice negro, cuarzo ahumado, el jaspe sanguíneo, el carbúnculo, azabache, coral negro, granate y magnetita.

Se lo vincula a Escorpio y Capricornio.

7.- Plexo sacro o sexual-Chakra Svadhishthana
Está situado junto a la primera vértebra lumbar, en la zona genital, bajo vientre.

Controla los ovarios, la próstata, los testículos, la cavidad pélvica y los órganos reproductores.

Reflejo de las glándulas sexuales, asiento de la fertilidad y las pasiones, de los desechos y la transformación, de la sublimación y el cambio de plano.

Su desequilibrio puede provocar impotencia, problemas uterinos, frigidez, disfunciones renales y vesiculares y dolores en la parte baja de la espalda.

Los colores que regenta son el rojo, escarlata y el bermellón, aunque hay quien también le atribuye los rosas o los marrones.

Los cristales, minerales y gemas asociados son el rubí, cornalina, ámbar rojo, berilo rosa, coral rojo, hematina, sanguinaria, ópalo, sardónice, turmalina roja.

Se lo relaciona principalmente con los signos de Aries y Escorpio a través de Marte, y con Piscis a través de Netptuno.

Otros Chakras energéticos

Los principales chakras son siete, pero estos no son todos los centros energéticos del cuerpo humano.

8.- Rodillas, centro de la humildad y la fuerza de voluntad.
Piedras asociadas: negras, como el azabache, la obsidiana o el ónix.

Planeta: Saturno.

9.- Tobillos, centro de la reflexión y los viajes.
Piedras asociadas: grises y metálicas, como el imán, o las que tienen apariencia metálica, como el ojo de tigre.

Planeta: Urano.

10.- Pies, centro del sacrificio y la entrega.
Piedras asociadas: blancas o de colores rosados, como el alabastro, el ópalo, el coral y las perlas.

Planeta: Neptuno.

11.- Planta de los pies, centro de la salud orgánica.
Piedras asociadas: de todos los colores o transparentes, como el cristal de roca.

Signo del zodiaco asociado: Tauro, Géminis, Cáncer, Libra y Piscis.

12.- Hombros, centro del equilibrio corporal y el tiempo.
Piedras asociadas: de colores policromados.

Signo del zodiaco asociado: Acuario, Capricornio y Leo.

13.- Codos, centro de la recolecta y el ascenso.
Piedras asociadas: de todos los colores.

Signo del zodiaco asociado: todos

14.- Palmas de las manos, centro de la acción y el desarrollo de la visión y el destino.
Piedras asociadas: Cristal de cuarzo.

Signo del zodiaco asociado: Todos

15.- Dedo pulgar, centro de la inteligencia y el humanitarismo.
Piedras asociadas: negra o gris.

Planeta: Urano.

Signo del zodiaco asociado: Virgo y Acuario.

16.- Dedo índice, centro de la productividad y el mando.
Piedras asociadas: Rubí, granate, amatista, zafiro índigo, ópalo blanco.

Planeta: Júpiter.

Signo del zodiaco asociado: Sagitario y Cáncer.

17.- Dedo corazón, centro del equilibrio nervioso y la fortuna.
Piedras asociadas: Diamante o zafiro.

Planeta: Sol.

Signo del zodiaco asociado: Leo y Libra.

18.- Dedo anular, centro de las vinculaciones materiales.
Piedras asociadas: Diamante, lapislázuli, ópalo de fuego.

Planeta: Saturno.

Signo del zodiaco asociado: Tauro y Capricornio.

19.- Dedo meñique, centro de las comunicaciones.
Piedras asociadas: Esmeralda, jaspe, jade, ónix.

Planeta: Mercurio.

Signo del zodiaco asociado: Géminis y Aries.

20.- Muñeca, centro del enlace y la acción creativa, del ermitaño y el misionero.
Piedras asociadas: Coral, perla, ópalo, ojo de tigre, zafiro estrella.

Planeta: Neptuno.

Signo del zodiaco asociado: Piscis y Escorpio.

21.- Orejas, puente entre el oído y la garganta, y entre la garganta y el corazón.
Todo tipo de piedras, aunque irradien mejor desde este punto las piedras negras, verdes y azules.

Todos los signos y planetas, aunque destacan Acuario, Tauro y Virgo.

Fuente: http://www.espaciotiempo.com/medicinanatural/chakras.jsp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies