Flores comestibles

Reinas indiscutibles de la naturaleza, las flores comestibles están cada vez más cerca de nuestros fogones y son hoy una moda vanguardista.

Sus propiedades medicinales y sus cualidades saludables las han mantenido cerca de la cocina durante miles de años, en países como: China, México, Brasil, Canadá, Francia, Estados Unidos, Grecia y ahora llegan a nuestro país.

Por eso, ha creado su propia línea de flores comestibles para satisfacer los paladares más selectos, ofreciendo un amplio abanico con el que poder disfrutar de texturas muy diversas (carnosas, crujientes,…), y excitantes sabores (salados, picantes, dulces,…).

Además aportan a tus platos alegría, color y fragancia, consiguiendo un especial toque de distinción.

Pero la importancia de comer pétalos de flores comestibles no sólo radica en la estética de los platos, sino en que son una fuente muy rica en vitaminas A, B, C, D, E, K, PP, B12, etc.

Y también contienen aceites especiales beneficiosos para el organismo y no es necesario ingerir grandes cantidades para notar todos sus beneficios.

¡Pon flores en tus platos, te cambiará la vida!

VARIEDADES DE FLORES COMESTIBLES:

Antirrino Kiss

Por su variedad de color rosa, amarillo, púrpura…, forma y aroma dan vida a los platos. Son indispensables para llevar una dieta sana y equilibrada, ricas en minerales, proteínas, aminoácidos, vitaminas A, B, C… Se utilizan para acompañar ensaladas de escarola o radico, canapés, pastas, carnes, pasteles, sorbetes, yogures…

Begonia Red Sugar

Su origen es Brasil, sus flores son de colores rojo intenso y su sabor es ácido parecido al limón, poseen un aroma muy aprovechable en: carnes, sorbetes, helados…también se utilizan para cremas dulces o ensaladas de fruta. Llenas de vitaminas y minerales.

Begonia White Sugar

Las Begonias son de color blanco puro, por su parte ofrecen un ácido refrescante y a la vez dulce y están muy ricas, nos aportan vitaminas y proteínas, tanto en ensalada como en combinación con nata montada dulce, cremas, quesos, bañadas en chocolate, cristalizadas…

Pétalos de Caléndula Power

Las caléndulas de color naranja intenso brillante, eran muy apreciadas en la antigüedad por sus cualidades comestibles en La India, Grecia y algunos países árabes. Por su sabor parecido al azafrán, a veces a pimienta la caléndula se empleaba, junto con sus hojas para aromatizar caldos y bebidas. Los pétalos en la cocina se usan especialmente para hacer: arroces, tortillas, ensaladas, canapés, salsas, mantequillas, pasteles, yogures…

Capuchina Live

Las capuchinas de colores rojo, naranja y ama eran unas de las más utilizadas desde la antigüedad, debido a su sabor algo picante al principio recibían el nombre de berros de las Indias. Se emplea en ensaladas y combinan muy bien con perejil, estragón y cebolletas, también para sopas, cremas, salsas, pollo, tortas, quesos, carpaccio de patatas, ensaladas, carnes, repostería…incluso en bebidas.

Clavel Freedom

Las flores de colores variados aportan matices de frescura y sabores dulces que sorprenden al comensal. Para hacer: siropes, acompañar ensaladas, cremas, salsas, frutas, carnes, montaditos, zumos, vinos, pasteles…

Flor de Romero

Su sabor es similar a las hojas pero más suave de color lavanda o blanco. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. En la cocina se usan las flores para acompañar: carnes, pescados, sorbetes y postres.

Flor de Bean

Es una especie de origen americano, los indicios más antiguos de cultivo datan del año 5000 a.C. La introducción en España y posteriormente su difusión al resto de Europa tiene lugar en las expediciones de comienzos del siglo XVI.

La flor puede presentar diversos colores, únicos para cada variedad, aunque en las variedades más importantes la flor es blanca. Las flores se presentan en racimos en número de 4 a 8, cuyos pedúnculos nacen en las axilas de las hojas o en las terminales de algunos tallos. En la cocina se usa para acompañar: ensaladas, carnes, cóctel, postes etc.

Flor de Borraja W

De color azul eléctrico, son flores muy pequeñas. Cuando se consume la flor de borraja se aprecia su sabor fino y delicado, muy vegetal. Las flores contienen mucílagos neutros, abundantes sales minerales (sílice, calcio, potasio), resinas, flavonoides, antocianósidos, alantoína y trazas de alcaloides pirrolizidínicos.

En la cocina tiene infinidad de usos, para acompañar todo tipo de platos: ensaladas, tortillas, sopas, carnes… pero es en la repostería donde es la estrella (yogures, cremas, helados, pasteles…). Se utiliza frecuentemente en bebidas, sopas, postres.

Flor de Borraja

De color blanco puro, es una flor con muy bajo aporte calórico, por lo puede ser consumido por personas que realizan dietas. Aporta vitaminas A y C y algunos minerales como hierro y potasio. Se pueden consumir en crudo o cocinado.

Es adecuada para todo tipo de comidas: carnes en general, ensaladas, vinos aromatizados, salsas frías, infusiones, jugos de fruta, en lugar de perejil, en toda clase de sopas.

Las flores se han empleado en confitería, o bien conservándolas alternando capas de flores y de azúcar, una cantidad algo menor de flores que de azúcar, en un cazo hasta que se forme caramelo.

Flor de Pea

Las flores pueden ser blancas, rosas o rojas, son de morfología típicamente papilionácea, y poseen simetría zigomorfa, es decir, con un solo plano de simetría.

Consta de 5 sépalos, siendo los dos superiores variables, tanto en forma como en dimensiones, lo cual se utiliza como carácter varietal.
En paladar sabor fino, su uso culinario es acompañar: ensaladas, carnes, canapés…

Flor de Lavanda

Por un lado se pueden preparar infusiones con las hojas y las flores. También se puede añadir a platos de arroz, pollo, conejo, vinagretas, sorbetes, elaborar dulces y helados y aromatizar vinos.

Flor de Calabacín

De sabor delicado y dulzón, son las más habituales en la gastronomía de diversos países como Italia (zuccini) y México donde se emplea en tamales, tortitas y sopas.

Los italianos en cambio las prefieren como relleno de ravioles y croquetas. Es la flor estrella de color anaranjado. Se cocina rellena con carnes y verduras, fritas con aceite, rebozadas, en arroces, pastas, pescados… Llenas de vitaminas y minerales que nos aportan bellaza en los platos y en nuestras vidas.

Flor de Cebollino

La flor es de color lavanda rosada, tiene un sabor parecido a cebolla, pero más fino. En la cocina se usa para hacer montaditos, salsas, cremas de queso, sopas, ensaladas, pescados, mariscos…

Flor de Albahaca

Es una flor anual nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada más de 5.000 años. Sus flores nacen en grupos de 6 en forma de espiga, aspecto tubular, color blanco o rosado y hasta 1 cm de corola. Su uso en la cocina es infinito desde: acompañar carnes, ensaladas, salsas, tartas, helados…

Flor de Salvia

Su significado: “Virtud Doméstica”. Una especie de atractivo interés por sus propiedades curativas como desinfectante y febrífugo. Existen alrededor de 900 especies.

En la antigüedad se utilizaban especies de Salvia para curar a más de 60 diversas dolencias, desde resfriados, tuberculosis, hasta epilepsias. Sulflorviolácea y aunque pequeña es muy atrayente tiene forma de tubo. El uso práctico de la salvia es el de aromatizar los platos.

Flor de Tomillo

El sabor de la flor de tomillo, es parecido al de la hoja pero más suave. Su color puede ser blanco o rosa dependiendo de la variedad de este. Esta flor esta indicada para acompañar carnes, pescados, aromatizar infusiones o mermeladas.

Flor Eléctrica

El Sechuan button produce un efecto eléctrico en el paladar en fresco, pero también se puede tostar un poco al microondas y entonces produce el mismo efecto que la pimienta de Sechuan. Es originaria de la provincia china de Sechuan de hay su nombre; también se encuentra en Madagascar y Amazonía.

En ciertas regiones de América del Sur la planta recibe el nombre de “jambu”. En la cocina se puede trocear la flor y espolvorear encima de gazpachos, carnes, pescados, elaborar helados de fruta y da un sabor muy refrescante. También es ideal para acompañar vinos y cócteles.

Geranio Sorbet, Geranio Smith y Geranio Shine

Variedad de gustos abrutados, florales y cítricos. Si remontarnos siglos, comprobaremos el empleo culinario de las flores en culturas como la romana, la griega o la hindú.

Además de un agradable sabor y aroma, hacen más atractivos distintos platos, vinos y licores. Sobretodo, el geranio sorbet se utiliza en postres, bebidas y sorbete. La variedad citronella no es comestible.

Pensamiento Dream

Vistosos pétalos de sabor suave y dulces que en paladar hacen soñar, se utilizan para tortas, quesos, pescados, carnes, ensaladas, tartas, postres… El pensamiento Summer nos recuerda al verano por sus colores intensos y puros.

En la cocina podemos apreciar su sabor suave, se utiliza para ensaladas, tortillas, pastas, carnes, aves, pescados, vinagretas, tartas, helados y cristalizadas son exquisitas.

Petunia Queen

Las petunias de color blanco, rosa y estrelladas son perfectas para acompañar láminas de chocolate, quesos, carnes, aves, ensaladas, salsas, cremas, y todo tipo de repostería. No tenemos que olvidar su aporte mineral y vitamínico.

Mini Rosa Badior

Con ellas se preparan dulces, como la popular rosa mosqueta de Bariloche, tartas, ensaladas de frutas, pimpollitos en vinagre, y como ingrediente en salsas de mariscos.

Pétalos de Rosa Badior

Los pétalos de rosa se emplean para perfumar guisos de cordero o de aves, ensaladas de frutas, arroces, pasteles, sorbetes, helados, yogures, bombones, rosas cristalizadas…Es rica en vitamina A, B y C.

Pétalos de Taget Sun

Las flores son de color crema, amarillo, naranja, marrón, o bicolores, el uso culinario es muy diverso desde: ensaladas, carnes, bebidas, helados, pasteles y también es ideal para los arroces.

Taget Sun

Diminutos pétalos de color amarillo hasta llegar al rojo fuego. Son exquisitos y dan el toque especial en cocina para bandejas de queso, sopas, pollo, tortas y espolvoreadas en la copa de vino, etc.

Viola Star

Las violetas son una obra de arte de la naturaleza por su combinación de color en los distintos pétalos y esas pinceladas tan perfectas que las caracterizan. De sabor suave y delicado, se pueden consumir frescas, secas y confitadas.

Combinan especialmente bien con las endibias y como relleno para tortillas. En repostería se utilizan también espolvoreadas con azúcar, caramelizadas, para hacer mermelada, jarabes, tartas, helados…

RECETA DE RAVIOLIS DE ORQUÍDEAS

Personas: 4
Por Chef Iker Erauzkin

Ingredientes:

  • 1 zanahoria
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 1 ramita de tomillo en flor
  • 800 ml. de caldo de pollo
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 obleas de pasta de arroz redondas
  • Orquídeas
  • 8 gotas de agua de rosas

Preparación:

  1. Ponemos el caldo a hervir y añadimos los ajos tiernos cortados en finas rodajas, la zanahoria pelada y cortada en cuadraditos; salpimentamos y dejamos cocer durante cinco minutos, introducimos el tomillo en flor y reservamos.
  2. Mientras se termina el caldo, hidratamos las hojas de pasta de arroz en agua tibia y la estiramos sobre la mesa, cortamos la oblea en 4 tiras de cinco centímetros de ancho y situamos los pétalos de las orquídeas en los extremos, hacemos pliegues con la pasta de arroz en forma de triángulo hasta obtener los raviolis, sellamos la pasta con huevo batido.
  3. Servimos cuatro raviolis por persona y acompañamos con el consomé y dos gotas de agua de rosas por persona.

Truco:
Podemos preparar unos canelones, con pasta clásica, rellenos de flores y servirlos con una crema de gardenias o de violetas.

Sobre los canelones presentaríamos unas flores de hierbas aromáticas.

Fuente: http://www.florescomestibles.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies