Agustí Guisasola especialista en Mindfulness
«Mindfulness es consciencia plena al momento presente de forma intencionada sin juzgar lo percibido.»
Tengo la suerte de ser uno de los 3 pioneros en impartir cursos de Mindfulness en España y medito diariamente desde hace 15 años. Aunque la meditación formal tiene muchos beneficios, vivir con actitud mindful te cambia la vida pocos meses después de acabar el curso.
Mindfulnes o Consciencia Plena es un estado mental meditativo aplicado a la vida cotidiana. Esto se logra a través de una mente enfocada en el presente, siendo consciente de todo lo que acontece de una forma sensorial y omnicomprensiva sin juzgar.
Etimológicamente Mindfulness es la traducción inglesa de Sati una palabra que en lengua pali significa “atención consciente” o “conciencia plena”.
El primero en divulgar y poner nombre occidental a Sati fue el monje budista Thich Nhat Hanh a través de su libro El Milagro de Mindfulness (1975) y su reconocimiento científico/terapéutico vino -en los años noventa- de la mano de John Kabat-Zinn del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.
De gran utilidad como técnica terapéutica y de crecimiento personal, Mindfulness nos enseña a centrar nuestra atención en el aquí y en el ahora y a percibir qué sentimos o qué pensamos; rechazar automatismos y desarrollar un estilo de vida más consciente.
Nos ayuda a ser imparciales, ecuánimes, a no juzgar los hechos, sino simplemente a reconocerlos y crear distancia. Evita que demos vueltas al pasado, que no se puede cambiar, y al futuro, que todavía no ha llegado, centrándonos en el presente que es desde donde únicamente se puede vivir.
Su trascendencia ha sido tal que Mindfulness se utiliza incluso en psicología clínica y en cursos para trabajadores de empresas del prestigio de Google y Apple.
En España está en auge implementarlo en escuelas, empresas, consultorios de psicología y cursos de desarrollo personal, aunque recomiendo asegurarse de que los cursos sean impartidos por profesionales altamente cualificados para conseguir los objetivos deseados.