Helado de hierbabuena y chocolate
Ingredientes:
- Un manojo grande de hojas de hierbabuena
- 1/2 tableta de chocolate puro (sin leche)
- 100 gr. almendras crudas sin piel
- 2 vasos de leche vegetal: soja, almendras,…
- 1/2 vaso de sirope de ágave
- Zumo de medio limón
- Sal
Elaboración
Lleva a ebullición la leche, echa las hojas de hierbabuena y el ágave, retira del fuego y deja enfusionar hasta que enfríe.
Mete en el congelador la tableta de chocolate.
Cuando se haya helado, al cabo de una hora, tritura en un mortero o con ayuda de un molinillo eléctrico. Deja en trozos grandes o pequeños, según tu gusto. Vuelve a guardar en el congelador.
Mientras, tritura las almendras con la leche ya fría, la hierbabuena, el zumo de limón y una pizca de sal. Prueba y, si te gusta más dulce, añade un poco más de sirope.
Si tienes heladora, incorpora en el molde esta mezcla, junto a los trozos de chocolate y sigue las instrucciones de la máquina para hacer el helado.
Pero si no tienes, vierte el helado con el chocolate en un taper hermético, y a la nevera. Sácalo a intervalos de media hora, unas cuatro veces, y remueve bien con una cuchara.
Así evitas que cristalice. Finalmente déjalo congelar del todo y, cuando vayas a servirlo, sácalo unos minutos antes del congelador para que se ablande y poder hacer bolas.
Variaciones
Queda riquísimo si añades a la mezcla un poco de vodka o cualquier otro licor que te guste.
Si no tienes almendras, usa anacardos, nueces de macadamia, coquitos, nueces…. pero siempre cuidando que estén crudos y sin sal.
También puedes endulzar con 12 dátiles naturales o con azúcar moreno en lugar de sirope de ágave, pero tendrás que utilizar la cantidad de un vaso y te quedará un helado de tono más tostado.
Y si no te queda leche vegetal, sustitúyela sin problemas por agua.
Fuente: http://eldelantalverde.wordpress.com