Como elaborar incienso natural
Lo podemos preparar de manera totalmente natural, hay quien prefiere agregarle un poco de nitrato de potasio para que consuma mejor. Esto lo dejamos a libre elección.
¿Qué se necesita para hacer incienso?
Necesitaremos cuatro ingredientes básicos:
1) Sustancia aromática: la sustancia aromática puede ser cualquier hierba, esencia, especia o resina que al quemarse desprenda un aroma agradable.
2) Una base: la base es lo que le dará combustión a la mezcla. Lo óptimo es polvo de madera (Sándalo, Cedro, Pino.) Pero si queremos economizar lo podemos realizar sin ningún problema con carbón vegetal en polvo.
3) Aglomerante: permite que las substancias se liguen para que después las puedas moldear y quede consistente. Hay varios aglomerantes que podemos utilizar, como el tragacanto, la goma arábiga, goma guar.
4) El líquido: para convertir el agente aglutinante en “pegamento” Necesitamos un líquido. Podemos utilizar aguas florales o agua destilada.
PROCEDIMIENTO
A la hora de crear la masa de incienso debes tener en cuenta el grado de pulverización de los ingredientes. Cuanto más finas sean las hierbas, las bases e incluso los aglomerantes más fina te quedará la masa y menos problemas surgirán en su combustión.
Combina todos los aromáticos secos con el aglomerante y la base. (En el caso que utilicemos goma arábiga tenemos que disolverla previamente en el líquido que vayamos a utilizar calentado previamente. Si utilizamos nitrato también debemos disolverlo en el líquido).
Mézclalo muy bien con una vara o cuchara de madera. Este es un proceso importante. Mézclalo hasta que haya adquirido todo el mismo color. Si encuentras grumos pulverízalos.
Mezclar Inciensos
Podemos hacerlo de dos maneras, una que es la más segura pero más lenta es ir pulverizando la mezcla con el agua hasta que veamos que se convierte en una masa idónea para trabajarla.
No debe quedar pegajosa o no podremos manejarla bien. Si nos pasamos con el líquido podemos agregarle más base pero ya estaremos modificando la receta. Y la otra es agregar directamente 3/4 partes de agua que pide la receta y después poco o poco vamos agregando lo que falta.
Vamos mezclando poco a poco viendo la consistencia de la masa y vamos agregando el líquido poco a poco.
Finalizando Inciensos
El tiempo de secado depende del grosor de las varillas, o de los conos. Recordad que los conos debemos hacerlos largos y finos para que combustionen bien! Los comerciales suelen tener algún componente químico para que se consuman, así que es mejor no hacerlos tan anchos de abajo.
Tiempo de secado, conos: 4/6 días, varillas: 2/3 días